Tareas

Tareas 3/7 - a. Realizar la recopilación de noticias de la semana. b. Tarea para realizar durante la clase del 3/7. Incluyendo 4 objetos (uno de ellos una imagen importada), realizar una animación en Flash de 20 segundos (circular) que incluya: 1. Una deformación 2. Desaparición y reaparición 3. Cambios de colores La imagen importada debe ser un logo conocido (de un equipo, un canal, una marca, etc.) y las animaciones deben resaltar el logo. Publicar el swf en los dos blogs, y en el campus (en la tarea destinada al respecto). Se puede trabajar de a dos, pero la publicación es individual, como siempre. Título: Animación, logo Tags: animación, logo, nombre Fecha de destacado: hasta el 30-7 (Para el campus) Guille

Sunday, July 13, 2008

semana 13 (Por Abi)

Noticia 1:
Cómo publicar un libro en internet: Ética para el ciudadano del siglo XXI

Una actividad aparentemente antagónica a internet como es la de publicar un libro en papel se nos facilita a través del servicio de Bubok. La historia es la siguiente: Miguel quiere publicar su propio libro (Ética para el ciudadano del siglo XXI) sobre la polémica asignatura de Educación para la ciudadanía no sólo como texto de referencia para sus clases, sino como un libro completo y bien desarrollado sobre esta materia. Las opciones son pocas:

Sólo en PDF: abarata el coste, pero hace más complicado su distribución como libro de texto
Imprenta tradicional: es necesario hacer una inversión de varios miles de euros para realizar una primera tirada
Lulu: un servicio de publicación de libros en internet
Bubok: un servicio como el anterior, pero con origen en España y de más reciente creación
Nos debatíamos entre la 3 y la 4, ya que su principal ventaja es que imprimen libros a la carta, sin necesidad de encargar grandes tiradas. Pero Lulu tiene el inconveniente de cobrar por la gestión del ISBN, una gestión completamente gratuita a través de esta web del Ministerio de Cultura. El trato con la gente que está detrás de Bubok, que por aquel entonces no era un servicio abierto, y la flexibilidad en cuánto a la publicación del libro hicieron que eligiéramos este proyecto de evoluziona.

El proceso es sencillo, bastante intuitivo y con los pasos bien marcados. De forma resumida sería así: subir el PDF con el contenido del libro, editar los datos (título, descripción), elegir el formato (encuadernación, tamaño, grosor del papel), portada (con plantillas predefinidas, aunque se nos detalla el tamaño que debe tener la imagen si queremos diseñarla nosotros mismos) y precio de la versión en papel y del ebook en PDF (dónde se ajusta el margen de ganancia para el autor).

Al contar con el respaldo de nuestra web de filosofía (boulesis.com) hemos decidido promocionar el libro por nuestra cuenta, incluido un curso virtual relacionado con el contenido del libro, pero Bubok, entre otros servicios de pago, ofrece también la posibilidad de realizar mailings, marcapáginas, postales… El acabado final es bueno, aunque si tu edición cuenta con muchas ilustraciones es mejor que incrementes el grosor del papel.

El libro sobre ciudadanía, en el que he participado principalmente como maquetador (de filosofía sé mas bien poco y de maquetación sólo un poco más), está disponible en color, en blanco y negro y también en PDF. Las portadas son obra de otro buen amigo con blog, Iván López.

Noticia 2:
Diferencias abismales
Dos navegadores, por un lado Firefox 3 RC2, y por el otro la versión final de Opera 9.5, con las mismas páginas abiertas:
Estoy impresionado con la gran diferencia que existe entre estos dos navegadores. Entiendo que no sea la versión final de Firefox y que tenga instaladas tres extensiones extras, pero es la segunda Release Candidate, ¿no la venden como la versión más ligera?.
Lo más impresionante es que cuando Opera está minimizado llega a consumir menos de 10,000 KB, y en Firefox no cambia nada.
Una lástima que la única razón por la que utilizo Firefox es por tres extensiones de las que soy dependiente. Pero bueno, que Mozilla siga jugando a los récords guinness, es divertido y todo.

Noticia 3:
Popego, tu vida social en una sóla página

Popego es un servicio en donde puedes agregar tus perfiles de los diferentes servicios Web que ahora son populares, por ejemplo, puedes incorporar el feed de tu blog, tu perfil de Last.fm, Friendfeed, Twitter, Vimeo, YouTube, Flickr y más, y ver un resumen con tu actividad u tus gustos, además de que se genera una nube de etiquetas conforme vas actualizando tus perfiles. Incluso existe una página de “autoblog” en donde se publica la información más reciente que has generado, por ejemplo, los últimos artistas que ahs escuchado en Last.fm, los últimos videos subidos a YouTube, tus últimos twitts y eso sólo por citar algunos ejemplos.

La interfaz es muy bonita, un estilo Web 2.0 bien definido y sobretodo, mucho Ajax, lo que hace muy interactivo el proceso de agregar información. Una vez que nos hemos registrado podemos mandar invitaciones a nuestros contactos de GMail, Yahoo Mail o Windows Live para que conozcan el servicio. Además tienen un complemento muy interesante que se llama “ecualizador” y que ayuda a definir cómo se presenta la información. Aquí tienen todo lo que se puede hacer con Popego resumido en 2 minutos.

No comments: